viernes, 14 de abril de 2017

¿Sabes lo que están haciendo tus hijos en las redes sociales?

En los tiempos actuales, cada vez más temprano los niños cuentan con un smartphone que les es regalado por sus padres, y eso está llevando a que tengan acceso al mundo de las redes sociales sin que los padres se den verdadera cuenta de qué puerta están abriendo a sus hijos.

niños con teléfono móvil - portriplepartida.blogspot.com

Darle un teléfono celular a un niño de 9 o 10 años es como ponerle al volante de un auto sin que sepa conducir. Un niño no sabe de conceptos de privacidad, ni de seguridad en el ciberespacio, por eso es recomendable retrasar en la medida de lo posible el regalar un smarphone a un niño.

Sin embargo, si ya has decidido darle a un teléfono celular a tu hijo o hija, por lo menos deberías de enseñarle qué es lo que puede hacer y lo que no debe hacer en las redes sociales.

Algunos papás y mamás dicen: "pero si los niños de hoy son nativos digitales, ¿por qué le voy a impedir el acceso a la tecnología a mi hijo?", o "No tiene sentido, sería ir contra la corriente", o "Sería retrasarle con respecto a otros niños".

Pero lo que no están tomando en cuenta es que los niños podrán manejar un smartphone mejor que sus padres, podrán descubrir todas las funciones y aplicaciones que puede tener el teléfono en un minuto, pero ¿acaso saben discernir entre lo privado y lo público? ¿Saben de los que peligros a los que se exponen por compartir cierta información personal en Internet? ¿Saben cuidarse de posibles pederastas que acechan en las redes?

No, no lo saben, precisamente porque son niños, y piensan como niños.

Hace unos días, el colegio de mis hijas organizó una charla para los padres sobre el uso de las redes sociales por parte de nuestros hijos, y realmente se compartió información muy importante. El conferencista hizo una excelente comparación metafórica sobre lo que significa que como padres permitamos a nuestros hijos usar libremente las redes sociales.

"Imaginemos que sus hijos se van a jugar al parque, ¿los dejarían ir solos?, ¿No les preocuparía saber con quién están?", dijo.

"Si se enteraran que en el parque pueden encontrar diferentes situaciones que son pensadas para adultos, por ejemplo que es un festival de drogas, y si tienen además que en ese parque hay gente desconocida que puede obtener información, imágenes, fotos y vídeos de sus hijos, además que en ese parque no solo pueden jugar con sus amigos, sino con muchas otras personas, de todas las edades, de todas partes del mundo, o que en ese espacio sus hijos podrían estar siendo agredidos, o estar agrediendo a otros, o pasando por situaciones sin saber qué hacer, ¿que pasaría? ¿Ustedes los dejarían así sueltos?", nos preguntó.

Nosotros como adultos tenemos la capacidad de juzgar qué puede ser peligroso publicar o compartir en las redes sociales, pero los niños y adolescentes no, por más que lo crean.

Es más, a veces hasta a los adultos se les pueden pasar cometer algunas ligerezas en las redes, por ejemplo el conferencista relató que en un grupo público de Facebook, en el que se ofrecen y se comparten datos útiles, una persona publicó un post que decía que necesitaban niños de 2 años para un casting y pedía a la gente que le pasara fotos de sus hijos.

Increíblemente, dijo, cientos de personas enviaron de manera pública fotos de sus pequeños a un completo desconocido que las solicitó.

Facebook, Instagram y Snapchat

En la última década, el tiempo que los niños de 8 a 11 años, y los de 12 a 15, pasan en Internet se ha duplicado, por eso es importante que los padres sepan qué están haciendo sus hijos en la red, qué redes sociales frecuentan y a qué información están expuestos.

Las redes sociales más populares usadas por niños y adolescentes son Facebook, Instagram y Snapchat. Si bien las dos primeras tienen censura a contenido inapropiado, Snapchat no tiene censura a vídeos de contenido sexual. En el caso de Instagram si bien sí existe censura, esa red está llena de cuentas de celebridades que comparten fotos en poses sensuales o con poca ropa.

Algunos adolescentes que usan Snapchat podrían decir que sus cuentas son privadas y que solo comparten fotos o vídeos con sus amigos, pero ¿qué pasa si uno de los supuestos amigos, no lo es tanto, o se quiere pasar de gracioso, y hace un screenshot (impresión de pantalla) del material subido y lo comparte con otros y de forma pública?

Por eso tus hijos deben saber que no existe garantía alguna de que cualquier información, foto o vídeo que compartan en las redes sociales quedará en privado, y que siempre existe el peligro de que esa información, imagen o vídeo, sean mal usados por terceras personas. Lo que llega a Internet, no desaparece nunca.

El conferencista contó una realidad actual, que muchos adolescentes juegan a retarse en las redes a quién cuelga el vídeo o la foto más atrevida o sexual, entonces un chico se muestra semidesnudo en la ducha, otro se saca toda la ropa, otro se masturba, y otro se filma teniendo relaciones sexuales.

Mi vida fabulosa en las redes

Una de las características del uso de las redes sociales es que todo lo que comparte la gente es lindo, es feliz, es maravilloso. Entonces se comparten imágenes o vídeos de viajes a sitios increíbles, de alegres reuniones sociales, de fiestas a todo dar, de matrimonios inolvidables, graduaciones, nacimiento de hijos, bautizos, etc, que hace parecer que los protagonistas tienen vidas envidiables.

Aunque eso no fuera así al 100%, eso es lo que se ve, y eso genera dos reacciones en la gente: la idea de que uno debe presentar o exponer solo lo bonito, y la tendencia a desear lo que otros viven o tienen. En las redes sociales siempre existe la tendencia a hacer comparaciones entre la vida de los demás y la de uno mismo.

Y esto también afecta a los chicos. El conferencista afirmó que existen estudios que han demostrado que los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo chateando, muestran 14% menos sensación de bienestar general, o sea qué tan bien se sienten con su vida, que tan bien se sienten consigo mismos, o en su relación con su familia, amigos, etc.

Consejos para los padres

Si tu hijo o hija tiene un smartphone y cuentas en las redes sociales, debes asegurarte de:

1. Adiestrarlos en los límites de la privacidad. Para eso hay que empezar por descubrir qué concepto tienen ellos de privacidad. Si privacidad para nosotros los adultos es "A", para tus hijos, puede ser "Z". Es muy importante entender que tus hijos están en proceso de aprender sobre los cuidados que deben tener respecto de su intimidad, su privacidad y su seguridad, y tú debes enseñárselos.

2. Enseñarles que solo deben aceptar contactos que conozcan.

3. Enseñarles que deben utilizar contraseñas fuertes, y que nunca deben utilizar la misma contraseña para las diferentes redes sociales que frecuenten. Esto porque si alguien descubriera la única contraseña usada por tu hijo, tendría acceso a toda la información que compartió en las redes.

4. Enseñarles que no compartan datos personales, ni información sobre su familia.

5. Tener en cuenta que si el teléfono celular de tu hijo tiene activada la opción de "locación", cualquier persona podrá saber dónde está.

Sabiendo todo esto de los peligros de las redes sociales, yo como mamá decidí aún no dar un teléfono celular a mi hija mayor que va a cumplir dentro de poco 12 años. Considero que mientras más alejada de las redes sociales esté, más segura estará, más concentrada en sus estudios estará, y menos probabilidad tendrá que incurrir en comportamientos negativos, como chismorreo o ciberbullying. Ver: Cinco razones para no darle un teléfono celular a mi hija

Pero si ya tus hijos tienen un smartphone, asegúrate de conversar mucho con ellos sobre las precauciones que deben de tener, y no una vez, sino constantemente!. Puede pasar que por imitar a los amigos y amigas, o por simple presión social, quieran aventurarse a hacer cosas que los expongan a los peligros de las redes sociales.

Les dejo dos vídeos sobre el tema:

El riesgo de las redes sociales

El peligro de las redes sociales



No hay comentarios.:

Publicar un comentario